LUIS ERNESTO GÓMEZ

(Maracay, Venezuela, 1977)

Compositor y escritor venezolano.
Magister en Música de la Universidad Simón Bolívar (2011).

Licenciado en Música Mención Composición del Instituto Universitario de Estudios Musicales, ahora Universidad de las Artes - UNEARTE (2006).
Licenciado en Computación de la Universidad de Carabobo (1999).


Su "Concierto para Orquesta" (de 42 minutos de duración), obtuvo el 1er Premio "Antonio Estévez" del I Concurso Nacional de Composición Musical de la Orquesta Sinfónica de Venezuela.

En 2012, escribió por encargo de la Fundación de Investigaciones Sismológicas de Venezuela (FUNVISIS), el poema sinfónico "El Terremoto del Jueves Santo", creado para ambientar la exposición "Terremoto de Caracas de 1812, dos siglos después" en la Galería de Arte Nacional.

Su obra sinfónica “Dialéctica de lo Incierto” se hizo merecedora del Premio Municipal de Música 2003 en su mención Obra Sinfónica Breve, así como su Cuarteto de Cuerdas no. 2 que fue a su vez galardonado en el II Salón de Jóvenes Compositores 2005.

Sus obras musicales han sido interpretadas por Orquesta Sinfónica de Venezuela, Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho, Orquesta Sinfónica de Falcón, Orquesta Sinfónica de Lara, Cuarteto Friedman, Cuarteto Inocente Carreño, Percusionistas de la Orquesta Sinfónica de Juventud Venezolana Simón Bolívar, Ensamble Opera Nova (Zurich-Suiza). Sus obras han sido dirigidas por distinguidos directores como Alfredo Rugeles, César Iván Lara, Antonio Delgado (Venezuela) y Guido López Gavilán (Cuba).

Estudió composición bajo tutela del maestro Federico Ruiz, Diana Arismendi y Juan Carlos Núñez. Estudió composición de música electrónica con Ricardo Teruel y Adina Izarra. Asimismo ha realizado estudios de composición en la Cátedra Latinoamericana de Composición bajo la dirección del maestro Blas Atehortúa 2003-2005 y el Taller de Composición “A Tempo 2002” con Diógenes Rivas.También ha recibido clases de composición de los maestros Marlos Nobre (Brasil), Mauricio Sotelo, Jesús Rueda (España), Salvatore Sciarrino (Italia), Roberto Sierra (Puerto Rico).



En Poesía, ha publicado El Otro Lado de la Página (Conac, 2005) y la plaquette Cuerpo de Piélago (Editorial El Pez Soluble, 2006). Una selección de sus poemas aparece en los libros Desde el Patio del Limonero (Editorial El Pez Soluble, 2006), Amanecieron de Bala (Editorial El Perro y la Rana, 2007), Memorias del IX Festival Mundial de Poesía El Salvador 2010 (Fundación Poetas de El Salvador, 2010) y Revista Poesía No. 153 (Universidad de Carabobo, 2011). Ha realizado Talleres de poesia y literatura bajo la dirección de William Osuna, Edda Armas, Belén Ojeda, Armando Rojas Guardia, Nelson Guzmán y Zulema Moret.
Textos suyos han sido publicados en: La Guacha, revista de Poesía (Argentina), Memorias IX Festival Internacional de Poesía (San Salvador), Revista A Plena Voz, Revista Comarca, Revista Zona Tórrida, Revista Poesía y Revista Amazonía (Venezuela).

Ha realizado recitales de poesía en diversos escenarios nacionales e internacionales, Participó como poeta invitado a los II y III Festival Mundial de Poesía, Caracas, Venezuela (2005 y 2006), la IV Feria Internacional del Libro (2008) y el IX Festival Internacional de Poesía de El Salvador (2010).

Compilador de los libros Victor Valera Mora Patrimonio Cultural de Venezuela (Asamblea Nacional, 2006), Poetas venezolanos en solidaridad con Palestina, Iraq y Libano (Ministerio de Comunicación e Información, 2006 / Editorial El Perro y la Rana, 2011), El Corazón de Venezuela: Patria y Poesía (PDVSA, 2008 / Ediciones de la Presidencia de la República, 2009), entre otros.



PRODUCCIÓN


Trabajó en la Producción General del Festival Dédalus de las Artes en Octubre de 2003, evento donde se organizaron 19 conciertos en diversas salas de la ciudad Capital: Teatro Teresa Carreño, Casa del Artista, Centro Cultural Corp Group, Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas y Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos.

Trabajó en la Producción de eventos para la Asamblea Nacional, tales como la Semana Homenaje a Mariátegui en la Asamblea Nacional (2005), Semana Homenaje al poeta Víctor Valera Mora (2006), Homenaje a Ludovico Silva en Caracas y Maracay (2008), Homenaje a Orlando Araujo (2008), XIX Aniversario del Parlamento Amazónico (Coordinación de 8 eventos en 2009), Concierto sinfonico de la Orquesta Juvenil Caracas en el marco del Aniversario del Parlamento Amazónico (2009), Concierto por la Amazonía, Estreno Mundial de la Amazonía de Juan Carlos Nunez por la Orquesta Sinfónica de Venezuela (2010), entre otros.

Producción de diversos proyectos estudiantiles como Presidente del Centro de Estudiantes del IUDEM entre 2002-2004, entre los que destaca las Conferencias del Elogio del Imaginario (con Ines Feo La Cruz, Alfredo Rugeles, Blas Atehortua y Ricardo Teruel), Recitales de Poesia y la edición del Primer Número Impreso de la Revista Cultural Fermata Órgano divulgativo del Centro de Estudiantes del IUDEM.


Asimismo, trabajó en la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional de Venezuela, donde realizó el Estudio preliminar para la inclusión de la Música y las Artes en la Educación Básica en Venezuela (2007-9) y el Estudio de las Formas de Apoyo Institucional al Compositor en Venezuela (2007-9). Fue Secretario General de la Sociedad Venezolana de Música Contemporánea (2005-2006) y Directivo Suplente de la Orquesta Filarmónica Nacional (2008).